Ruta 9 - Camino de Santiago Madrileño. Etapa 2. De Cruceiro de Monte Carmelo en Madrid a Colmenar Viejo

0

 

Ruta realizada el 12 de enero de 2025

Distancia: 23,88 km

Desnivel positivo: 333 m

Desnivel negativo: 183 m

Altitud máxima: 873 m

Altitud mínima: 660 m

Tiempo en movimiento: 5 horas 10 minutos

Tiempo: 6 horas 53 minutos

Camino de Santiago Madrileño - Etapa 2





Tal como indiqué en la página general del Camino, para el diseño de esta segunda etapa me he basado en la Segunda Etapa del Camino Madrileño de la Guía Repsol.


https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/camino-de-santiago-madrileno-etapa-2/


En todo caso, y como ocurría con la primera etapa, tras el cotejo en distintas fuentes, veo que el número de etapas del Camino puede variar a necesidad del Peregrino, sobre todo en las 2-3 primeras (que son fácilmente fusionables o divisibles), pero no el recorrido, que es único. En la medida que nos encajaba por la época (días cortos) y las pocas horas de luz (principios de enero), optamos `por cerrar esta segunda etapa en Colmenar Viejo, tal como indica la susodicha guía.

Asimismo, dejo aquí el link a la primera Etapa:

https://amsenderismo.blogspot.com/2025/01/ruta-8-camino-de-santiago-madrileno.html


Era 12 de enero, un día soleado y claro, con temperaturas frescas. Iniciamos la ruta al amanecer en el Cruceiro o Cruz de Monte Carmelo, junto al Cementerio de Fuencarral, donde el mojón 665 nos recordaba la distancia que nos separa de Santiago. Este punto marca el inicio de la etapa 2 del Camino de Santiago Madrileño según la guía indicada.

Cruz de Monte Carmelo


mojón 665



Avanzamos cruzando el Anillo Verde Ciclista, muy transitado por bicicletas a estas horas. Tras este primer tramo, pasamos por debajo del túnel de la M-40, cuyas paredes están decoradas con grafitis, algunos tan elaborados que nos detuvimos a contemplarlos. Al salir del túnel, el paisaje cambió radicalmente: dejamos atrás la ciudad para encontrarnos con campo abierto.

Anillo Verde Ciclista


túnel de la M-40 decorado con grafitis


túnel de la M-40 decorado con grafitis


túnel de la M-40 decorado con grafitis


túnel de la M-40 decorado con grafitis


El camino está muy bien señalizado con flechas amarillas. Poco después, llegamos a un mojón granítico que lleva la marca del Camino de Santiago de la Comunidad de Madrid. Desde aquí, disfrutamos de vistas de las praderas y del skyline de las 5 Torres en el horizonte. Continuamos hacia el muro del Pardo, entrando en una zona de recintos donde pastan caballos, un entorno tranquilo y agradable.












Próximos a la antigua estación de Valdelatas, el sendero se une con el GR-124, que viene desde El Pardo. Un punto de información sobre el Camino de Santiago nos dio detalles sobre la ruta en esta zona. Al acercarnos a El Goloso, encontramos otro punto informativo de la Comunidad de Madrid y pasamos junto a un túnel bajo la línea C4 de ferrocarril, decorado también con grafitis. Más adelante, cruzamos bajo las vías del tren y encontramos más arte callejero en las paredes.

Túnel de Valdelatas


Túnel de Valdelatas


Túnel de Valdelatas



Pasamos por el portón de acceso a El Pardo, cerca del cuartel militar de El Goloso, y seguimos caminando hasta la estación de Cercanías RENFE de El Goloso. Desde aquí, el sendero transcurre paralelo a la carretera de Colmenar (M-607), pasando por varias casetas del Canal de Isabel II, una de ellas con un curioso vértice en el tejado. El camino se acercó al carril bici de la carretera de Colmenar, donde encontramos tramos muy pegados a él, aunque en su mayoría hay senderos alternativos. Durante toda esta zona el tráfico de bicicletas de montaña por los senderos era incesante.

portón de acceso a El Pardo


Sobre línea de ferrocarril C4-B


cuartel militar de El Goloso


estación de Cercanías RENFE de El Goloso


Cerca de Tres Cantos, el paisaje rural se hace más patente. Vimos a un pastor guiando su rebaño de ovejas mientras continuábamos hacia el norte. En este tramo, encontramos un punto de información del Arco Verde, que permite explorar varias rutas por la Cuenca Alta del Manzanares. El Camino de Santiago y el GR-124 se separan en este punto, y no pasamos por el área recreativa de Valdeloshielos. Más adelante, paramos a avituallarnos en lo alto de una loma, disfrutando de las vistas antes de continuar.


E paralelo al carril bici de la M 607


Pastor con sus ovejas en Tres Cantos


Hotel Eurostar en Tres Cantos


Senda de tierra


Vistas de La Pedriza


Llegamos al Arroyo de la Tejada, donde volvemos a unirnos al GR-124. Cruzamos el arroyo por unas pisaderas sencillas que facilitaban el paso. A pocos metros, encontramos otro punto de información sobre el Camino de Santiago y distintos caminos alternativos. Seguimos avanzando y, después de varias pisaderas más sobre el Arroyo Tejada, llegamos a una fuente en el kilómetro 17.7 de nuestra ruta. Cerca de allí, otro mojón granítico nos indicaba que estamos a 648 kilómetros de Santiago. Continuamos entre verdes campos con ganado bovino y equino, disfrutando del paisaje.

Arroyo de la Tejada


Un amigo


Solo quedan 648 Km


Ganado Bobino


En este tramo vamos por el GR124


Tramo muy bien señalizado

En una pequeña zona de descanso, encontramos un hotel de insectos, aunque evidentemente estaba en temporada baja. Nos acercamos al cementerio de Santa Ana, donde el camino desaparece momentáneamente y debemos caminar por la acera de la carretera. Desde aquí, un mirador en la carretera ofrece una bonita panorámica de Colmenar Viejo con su iglesia en lo alto.



Hotel de Insectos


panorámica de Colmenar Viejo


Llegamos finalmente a la Ermita de Santa Ana, un punto clave del Camino de Santiago, marcada por un mojón de granito que indica el kilómetro 642 a Santiago. Desde este punto, el camino se interna en la parte urbana de Colmenar Viejo.


Ermita de Santa Ana


Ermita de Santa Ana


 mojón kilómetro 642



Nuestro recorrido termina en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, un templo gótico cuya historia y arquitectura son dignas de admiración. La iglesia, levantada en el siglo XV bajo el patronazgo de los Mendoza, señores de Colmenar Viejo y del Real de Manzanares, fue diseñada por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos. De esta magnífica obra destacan su impresionante campanario y el magnífico retablo mayor de estilo renacentista, realizado entre 1563 y 1579. Este retablo, tallado en madera dorada, policromada y estofada, presenta un frontal de altar en alabastro, centrando su iconografía en la figura de la Virgen María, representada en su Asunción a los cielos.

Basílica de la Asunción


Basílica de la Asunción


Basílica de la Asunción


Estatua junto a la Basílica de la Asunción


La torre, obra de Rodrigo Gil de Hontañón en 1530, se alza con varios cuerpos de piedra de sillería, rematada con un chapitel octogonal de piedra caliza, pináculos y gárgolas en sus ángulos. Con sus más de 50 metros de altura, domina el pueblo desde el lado sur. En el interior, destacan las bóvedas de crucería, el coro y la escalinata, construidos a finales del siglo XVI.


Tras contemplar la basílica, buscamos un lugar para almorzar y reflexionamos sobre la importancia de esta senda, no solo como un camino de peregrinación, sino también como un vínculo cultural e histórico que conecta Madrid con el norte de España. El Camino de Santiago Madrileño, con su rica mezcla de paisajes urbanos y naturales, es un testimonio de cómo las tradiciones antiguas siguen vivas y se adaptan al mundo moderno.

Para volver a la página general del camino, dejo el enlace:


Adjunto mapa de la ruta:




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios