Ruta realizada el 1 de mayo de 2025
2 personas a pie
Distancia: 24,32 km
Desnivel positivo: 172 m
Desnivel negativo: 206 m
Altitud máxima: 692 m
Altitud mínima: 573 m
Tiempo en movimiento: 4 horas 57 minutos
Tiempo: 6 horas 47 minutos
La finalidad de la ruta fue recorrer a pie, por superficie, toda la Línea 5 del Metro de Madrid como parte de un proyecto mayor: caminar todas las líneas del metro madrileño. El trayecto permitió descubrir la ciudad desde una perspectiva urbana y peatonal, atravesando diversos barrios, zonas verdes y monumentales, fomentando tanto el ejercicio físico como el conocimiento del entorno metropolitano desde una mirada diferente.
Adjunto vínculo de Wikiloc:
El 1 de mayo de 2025, festivo del Día del Trabajo, realizamos una de las rutas asociadas al proyecto que estamos haciendo, de recorrer todas las líneas de Metro de Madrid a pie (y por la superficie), el recorrido de la Línea 5 del Metro de Madrid, desde su cabecera en la estación de Casa de Campo hasta el final de la línea en Alameda de Osuna. El recorrido atraviesa numerosos barrios y zonas representativas de la ciudad, con tramos residenciales, otros monumentales, y también algunas áreas verdes. En total, caminamos 24,32 km, con un desnivel positivo de 172 metros y negativo de 206. Iniciamos la marcha a media mañana y finalizamos a media tarde, con una pausa para comer cerca de la Plaza Mayor. El tiempo en movimiento fue de 4 horas y 57 minutos, aunque el total transcurrido fue bastante mayor por las paradas, fotos, etc. El día fue primaveral, con cielo nublado sin lluvias y aparición del sol en el tramo final.
Comenzamos en la estación de metro de Casa de Campo (1), que es una estación de las líneas 5 y 10 del Metro de Madrid situada bajo el Paseo de la Puerta de Batán, cerca del Paseo de Extremadura (N-V), y toma su nombre de este gran pulmón de la ciudad de Madrid al encontrarse en la linde del mismo. Está a una distancia de unos 500 m se encuentra el Parque zoológico de Madrid. Bordeamos el recinto hacia el sur lo que nos permitió observar la vegetación exuberante del ByPass de la Casa de Campo, muy verde gracias a las lluvias recientes.
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Acceso a metro Casa de Campo |
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Bypass Anillo Verde Casa de Campo |
Tras unos 600 metros alcanzamos la pasarela sobre la Carretera de Extremadura. Esta zona estaba en obras debido al soterramiento del tramo entre Batán y Campamento. El sendero que inicialmente planeamos utilizar estaba cortado, lo que nos obligó a tomar un camino alternativo para acceder al entorno de Campamento.
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Pasarela sobre la Carretera de Extremadura |
Compartimos unos metros con el Anillo Verde Ciclista antes de continuar por la Calle Seseña, en dirección a la estación de metro de Campamento (2), situada en la avenida del Padre Piquer, en el madrileño barrio de Aluche, perteneciente al distrito de Latina.
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Acceso a metro Campamento |
Tras pasar por Campamento, seguimos por la Avenida del Padre Piquer. Cruzamos el Parque Daniel Zuazo (km 1,9), bien cuidado y con bastante arbolado. Alcanzamos la estación de Empalme (3), situada en la intersección de la avenida del Padre Piquer con la calle Tembleque, en el madrileño distrito de Latina. La estación está sobre tierra en trinchera, o sea, a un nivel más bajo que sus alrededores. Los andenes están cubiertos para proteger a los pasajeros de la intemperie.
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Acceso a metro Empalme |
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Parque Daniel Zuazo |
Retomamos la misma avenida y, por una senda entre árboles, avanzamos paralelos a la Avenida de los Poblados hasta llegar a Aluche (4). Esta estación es un intercambiador de transportes con una estación de las líneas 5 de Metro de Madrid y C-5 de Cercanías Madrid situada en el madrileño barrio homónimo, situado en el distrito de Latina. La estación de metro se encuentra ubicada en superficie, sobre la plaza de Aluche, y es la estación de la red de metro a más altura (relativa, desde la calzada). La estación de cercanías se encuentra debajo de dicha plaza en perpendicular a la de metro.
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Acceso a metro Aluche |
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Fuente |
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Anillo Verde Ciclista |
En este punto cruzamos de nuevo el Anillo Verde Ciclista y nos dirigimos hacia la Calle de Ocaña. La siguiente parada fue la estación de Eugenia de Montijo (5), situada bajo la intersección del Camino de los Ingenieros y la calle de Nuestra Señora de la Luz, entre los distritos de Latina y Carabanchel. Además, está junto al parque del mismo nombre, también muy verde en esta época del año.
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Acceso a metro Eugenia de Montijo |
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Academia Central de la Defensa |
A continuación, continuamos por la acera del Camino de los Ingenieros, una calle habitual que discurre junto a la Academia Central de la Defensa. Llegamos a la estación de Carabanchel (6), situada bajo la Glorieta del Ejército, en el barrio de Vista Alegre del distrito homónimo. También presta servicio al barrio de Aluche (distrito Latina), y donde se celebraba una de las varias manifestaciones con las que nos cruzamos en la jornada. La zona está rodeada de edificios del Ejército, y pasamos también junto a un curioso mural pintado en una pared cercana.
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Acceso a metro Carabanchel |
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Mural |
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Carabanchel |
Seguimos por la Calle de la Oca, en descenso progresivo hacia el río Manzanares. Pasamos las estaciones de Vista Alegre (7) y Oporto (8), ambas en el distrito de Carabanchel, donde tomamos la Calle General Ricardos. Esta arteria nos llevaría directamente hasta el río.
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Acceso a metro Vista Alegre |
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Acceso a metro Oporto |
En el trayecto pasamos junto al convento de las Clarisas y, más adelante, alcanzamos la estación de Urgel (9), situada bajo la calle General Ricardos, junto a la intersección con el Camino Viejo de Leganés, en el distrito de Carabanchel. A la altura de esta estación se puede ver un mural representando una escena de 13 Rue del Percebe de Ibáñez, y un poco más adelante, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Carabanchel.
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Iglesia de San Miguel Arcángel |
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Acceso a metro Urgel |
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13 Rue del Percebe |
La estación de Marqués de Vadillo (10), todavía en el distrito de Carabanchel, nos recibió con vistas al Puente de Toledo y los jardines colindantes. El Puente de Toledo, una obra maestra de estilo barroco churrigueresco, construida entre 1718 y 1732 por Pedro de Ribera. Declarado monumento histórico artístico en 1956, es un punto perfecto para disfrutar de las vistas del parque de la Arganzuela y el proyecto Madrid Río, que ha transformado el entorno del Manzanares en un gran pulmón verde. Cruzamos el puente (km 8,0), disfrutando de una panorámica del Parque de la Arganzuela, el cauce del Manzanares y el Puente Monumental de la Arganzuela.
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Acceso a metro Marqués de Vadillo |
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Madrid Río |
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Madrid Río |
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Puente de Toledo |
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Puente de Toledo |
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Río Manzanares |
Desde allí, avanzamos por el Paseo de las Acacias hasta la estación de Pirámides (11). Se trata de un intercambiador de transporte situado bajo el paseo de las Acacias de Madrid, en las proximidades de la glorieta de Pirámides. Confluyen en esta estación la Línea 5 del Metro de Madrid, y la línea C-10 de Cercanías Madrid.
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Acceso a metro Pirámides |
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Acceso a metro Pirámides |
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Pirámides |
Seguimos por el paseo de las Acacias hasta Acacias (12), que se encuentra en el distrito Arganzuela, en el barrio homónimo, bajo el paseo de las Acacias. Esta estación tiene conexión subterránea con la cercana estación de Embajadores de la línea 3 de metro.
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Acceso a metro Acacias |
Giramos por la calle Ribera de Curtidores y, más adelante, tomamos la Ronda de Toledo en dirección al centro. En el km 9,6 alcanzamos la Puerta de Toledo, la parada de metro homónima (13) y su entorno monumental. Esta es una estación situada entre los distritos de Arganzuela y Centro. Está ubicada bajo la Puerta de Toledo, plaza donde confluyen varias calles importantes del centro como la calle Toledo, la Ronda de Toledo, la Ronda de Segovia y la Gran Vía de San Francisco. En la superficie tiene correspondencia con numerosas líneas de autobuses de la EMT.
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Acceso a metro Puerta de Toledo |
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Biblioteca municipal |
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Puerta de Toledo |
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Calle Toledo |
A la altura de estación de La Latina (14) vimos la estatua de Fernando VII.
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Monumento a Fernando VII |
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Acceso a metro La Latina |
Llegamos a la Plaza Mayor (km 10,7), uno de los puntos neurálgicos del turismo madrileño. En sus inmediaciones comimos de picoteo en un bar antes de continuar.
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Plaza Mayor |
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Plaza Mayor |
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Mercado de San Miguel |
Salimos por la puerta junto al Mercado de San Miguel y subimos por la Calle de la Escalinata hasta la Plaza de Isabel II, donde se encuentra la estatua de la reina y el edificio de la Ópera, junto a la estación homónima (15). Nos encontramos con el Teatro Real y la estatua de Isabel II, imperturbable ante el tráfico y el turismo. Ópera es una estación de las líneas 2, 5 y Ramal del Metro de Madrid situada bajo la Plaza de Isabel II, en el distrito Centro de Madrid. La estación permite acceder a una zona con hitos turísticos como Teatro Real, la Plaza de Oriente y el Palacio Real. El nombre de esta estación proviene de situarse junto al teatro de la ópera de Madrid, el Teatro Real.Desde allí, seguimos hasta la Plaza de San Martín, pasando frente al Monasterio de las Descalzas, y alcanzamos la Plaza de Callao (km 11,6).
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Acceso a metro Opera |
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Isabel II |
En Callao (16) , que es una estación de las líneas 3 y 5 del Metro de Madrid (España) situada bajo la Plaza del Callao, gran zona comercial, cultural y de ocio de Madrid donde confluyen la Calle Preciados, Jacometrezo y la Gran Vía (aproximadamente en el punto medio de su recorrido), su nombre se debe en honor al puerto peruano del Callao, donde se dio el Combate del 2 de Mayo, en el que se enfrentó España contra Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. nos espera unos metros más arriba. El cine, los neones, la Gran Vía. Todo aquí brilla un poco más, como si Madrid supiera que esta zona se va a fotografiar. El icónico anuncio de Sweppes está en lo alto.
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Callao |
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Callao |
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Gran Vía |
Cruzamos Gran Vía. La estación homónima (17) es una estación de las líneas 1 y 5 del Metro de Madrid ubicada bajo la Gran Vía, en el distrito Centro, bajo la Red de San Luis, plazuela donde confluyen la Gran Vía y las calles de Fuencarral, Hortaleza y Montera. Hoy luce una entrada monumental, reformada hace poco. El Edificio Telefónica nos recuerda que estamos en pleno corazón de la ciudad.
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Acceso a metro Gran Vía |
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Acceso a metro Gran Vía |
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Edificio Telefónica |
Avanzamos hacia la Plaza de Pedro Zerolo y el Mercado de San Antón. La Plaza de Chueca, con su habitual ambiente anichuecamado, nos llevó a la estación del mismo nombre (18). Estando situada bajo la plaza del mismo nombre, en el barrio de Justicia del distrito Centro. En 2016, producto de una campaña publicitaria de Netflix, las paredes de la estación fueron decoradas con los colores de la bandera LGBT. Esta decoración se mantendría de forma permanente. Desde 2020 el logotipo romboidal de la entrada de la estación tiene los colores de la bandera LGBT.
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Acceso a metro Chueca |
A continuación, pasamos junto al edificio de la Sociedad General de Autores. El palacio Longoria, situado en el centro de Madrid, es una destacada obra del modernismo español construida entre 1902 y 1904 por el arquitecto José Grases Riera por encargo de Javier González Longoria. Su diseño presenta elementos modernistas como una escalera imperial circular bajo una cúpula con vidrieras de la Casa Maumejean y detalles vegetales influenciados por el Art Nouveau. Ha tenido varios propietarios, como la Compañía Dental Española y la SGAE, su actual sede. El edificio es considerado uno de los máximos exponentes del modernismo en Madrid.
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Palacio Longoria |
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Palacio Longoria |
Desde Hortaleza caminamos hasta Alonso Martínez (19), que es una estación de las líneas 4, 5 y 10 del Metro de Madrid situada bajo la plaza del mismo nombre, entre los barrios de Justicia (Centro) y Almagro (Chamberí). Su denominación hace honor al jurista y político Manuel Alonso Martínez, nos recibe con su arquitectura castiza y su dinamismo. Paramos ante la estatua conmemorativa y leemos su placa.
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Acceso a metro Alonso Martínez |
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Alonso Martínez |
Luego por la Calle Almagro hasta Rubén Darío (20), que está situada bajo el Paseo de Eduardo Dato, entre la glorieta de Rubén Darío y el Paseo de la Castellana. donde nos detuvimos a observar la placa conmemorativa dedicada al poeta. Seguimos por Eduardo Dato, pasamos frente al edificio del Defensor del Pueblo y cruzamos la Castellana por el puente Enrique de la Mata Gorostizaga. La calle, que ahora se llama Juan Bravo, nos guiaría durante varias estaciones.
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Acceso a metro Rubén Darío |
Acceso a metro
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Calle Eduardo Dato |
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Defensor del Pueblo |
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Paseo de la Castellana |
Pasamos por la estación de Núñez de Balboa (21), situada entre los barrios de Castellana y Lista, ambos en el distrito de Salamanca, junto a la estatua del marino, y la Parroquia de los Doce Apóstoles (km 14,6).
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Acceso a metro Núñez de Balboa |
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Núñez de Balboa |
A continuación, Diego de León (22), que es una estación de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, situada bajo las calles de Francisco Silvela, Diego de León y Conde de Peñalver, en el distrito de Salamanca y, dejando atrás Juan Bravo, tomamos la Calle de los Toreros.
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Acceso a metro Diego de León |
En el km 16,7 llegamos a la Plaza de Toros de Las Ventas (y su estación de metro homónima ), con sus estatuas de toreros y el edificio monumental. La estación de metro de Ventas (23) estaba parcialmente en obras, que es una estación de las líneas 2 y 5 del Metro y todavía dentro del distrito de Salamanca, toma el nombre de la contigua Plaza de Toros de Las Ventas. Nos detenemos ante la Plaza de Toros, imponente, con sus ladrillos rojos y su arquitectura neomudéjar. En los alrededores hay varias esculturas en bronce dedicadas a antiguos toreros, lo que convierte el lugar en una especie de homenaje al mundo taurino. Cruzamos la M-30 por una pasarela peatonal. Al otro lado, la ciudad cambia.
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Acceso a metro Ventas |
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Plaza de Toros de Las Ventas |
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Plaza de Toros de Las Ventas |
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Plaza de Toros de Las Ventas |
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Plaza de Toros de Las Ventas |
El tramo siguiente atravesó zonas principalmente residenciales: pasamos por las estaciones de El Carmen (24), situada bajo la calle de Alcalá, entre las intersecciones con las calles Alcalde López Casero y José María Fernández Lanseros, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.
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Acceso a metro El Carmen |
Seguimos por la Calle Alcalá hasta la estación de Quintana (25), situada bajo la Plaza de Quintana, en el cruce de la calle del Lago Constanza con la calle Alcalá.
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Acceso a metro Quintana |
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Plaza de Quintana |
Continuamos hasta pasar Pueblo Nuevo (26), es una estación de las líneas 5 y 7 del Metro de Madrid ubicada bajo la intersección de la calle de Alcalá y la calle de los Hermanos de Pablo, en el distrito de Ciudad Lineal.
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Acceso a metro Pueblo Nuevo |
Vamos avanzando por calles tranquilas de edificaciones uniformes. Continuamos hasta la estación de Ciudad Lineal (27), situada bajo la plaza de Ciudad Lineal, entre los barrios de Pueblo Nuevo y Quintana (distrito de Ciudad Lineal) y Simancas (distrito de San Blas-Canillejas).
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Acceso a metro Ciudad Lineal |
A partir de la estación de Suanzes (30), situada bajo la calle de Alcalá, junto al Parque Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas-Canillejas, cambia el entorno, y comenzamos a estar rodeados por edificios de oficinas y zonas ajardinadas.
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Acceso a metro Suanzes |
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Parque Quinta de los Molinos |
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Parque Quinta de los Molinos |
Pasamos por la estación de Torre Arias (31), que esta situada bajo la calle de Alcalá junto al parque del mismo nombre, en el distrito de San Blas-Canillejas.
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Acceso a metro Torres Arias |
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Torres Arias |
Cerramos el capítulo de la Calle de Alcalá al llegar a la estación de Canillejas (31), situada bajo la calle de Alcalá (en su finalización), junto a la intersección con la avenida de América, en el barrio del mismo nombre del distrito de San Blas-Canillejas. Además, presta servicio al barrio de Palomas del distrito Hortaleza. Aparte de estación de metro, es punto de parada de las líneas urbanas e interurbanas que circulan por la A-2 y cabecera de líneas urbanas e interurbanas que se dirigen hacia Barajas.
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Acceso a metro Canillejas |
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Camino de la Alameda de Osuna |
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Puente tren a Barcelona |
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Sendero |
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Sendero |
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Sendero |
Nos adentramos en uno de los tramos más verdes del recorrido. Cruzamos la M-40, y caminamos por el Paseo de la Alameda de Osuna. Desde allí, accedimos al entorno del Parque del Capricho, aunque sin entrar (ya que aunque no era objeto de esta ruta, hoy estaba cerrado). Pasamos junto a la estación de metro de Capricho (32), situada antes de la intersección de la Calle Rioja (también llamada Vía Verde de la Gasolina) con la calle Pinos de Osuna, en el barrio de Alameda de Osuna (distrito Barajas). El nombre de la estación se debe a que se encuentra cerca del parque de El Capricho.
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Acceso a metro El Capricho |
Finalmente, llegamos a la estación de Alameda de Osuna (33), situada bajo la calle La Rioja a la altura de la intersección con la calle Corbeta, en el barrio homónimo perteneciente al madrileño distrito de Barajas, y es nuestro final de trayecto.
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Acceso a metro Alameda de Osuna |
El sol apareció al mediodía, y fue quedando una tarde fantástica, iluminando los últimos pasos con una luz agradable. Culminamos así una larga caminata urbana que nos permitió recorrer Madrid desde el suroeste al noreste, combinando zonas de alto interés monumental con otras más cotidianas, residenciales o comerciales. Aunque solo hemos comentado una selección de lugares representativos, la ruta está repleta de rincones, murales, detalles y edificaciones que enriquecen el recorrido en cada kilómetro.
Adjunto mapa de la ruta: