Ruta 212 - De Ojén a Marbella por GR 243.1 (Senda Ojén-Istán) y PRA-169 (senda Marbella-Juanar)

0

Ruta realizada el día 30 de agosto de 2025

1 persona a pie

Distancia: 13,29 km

Desnivel positivo: 643 m

Dificultad técnica: Moderado

Desnivel negativo: 889 m

Altitud máxima: 906 m

Altitud mínima: 82 m

Tipo de ruta: Solo ida

Tiempo: 5 horas 43 minutos


La finalidad de esta ruta es conectar Ojén con Marbella a través del GR-243.1 y el PR-A169, mostrando el contraste entre la montaña y la costa. Permite disfrutar de los bosques mediterráneos, el entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y panorámicas espectaculares desde el Puerto de Marbella, para después descender cómodamente hacia la ciudad. Es un recorrido exigente en desnivel, pero accesible, que combina naturaleza, cultura y esfuerzo físico.





Adjunto vínculo de Wikiloc


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-ojen-a-marbella-por-gr-243-1-senda-ojen-istan-y-pra-169-senda-marbella-juanar-229480175


Partiendo del centro de Ojen, la idea es llegar hasta la estación de autobuses de Marbella siguiendo en un primer lugar el sendero de gran recorrido GR-243.1 que va desde Ojén hasta Istán, pero a la altura del Puerto de Marbella tras una subida constante desde el inicio, cogeré sendero PR-A169 que me bajará por el camino de Puerto Rico hasta Marbella. Aunque con un fuerte desnivel, la ruta discurre por senderos comodos.

Es importante indicar que en mi caso, la llegada a Ojen la había realizado por otra ruta alternativa. La adjunto el vínculo al track completo de ambas rutas, que también puede enfocarse como una circular de bastante más dureza.

https://amsenderismo.blogspot.com/2025/09/ruta-209-marbella-ojen-circular-por-gr.html


El itinerario se enmarca en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado en 2021, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 1995 y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo desde 2006. Este espacio protegido, con casi 23.000 hectáreas, es uno de los más valiosos de la provincia de Málaga, tanto por su biodiversidad como por su geología y paisajes. La red de senderos señalizados, entre los que se encuentran el GR-243.1 y el PRA-169, es fundamental para acercar al visitante a este patrimonio natural, siempre bajo la premisa de un uso responsable y respetuoso.



El inicio de la ruta es el ùnto donde finaliza la etapa 31 de la Gran Senda de Málaga (que había realizado en una ruta previa durante la mañana), junto al punto de información de la siguiente etapa hacia Mijas. Salgo desde Ojén por el inicio del GR-243.1, la senda que une Ojén con Istán. Avanzo hasta la Cueva de las Campanas, en el kilómetro 18,9, y tomo el desvío a la izquierda en dirección al Tajo Negro. La senda discurre junto a una acequia, todavía en las afueras del pueblo, hasta una intersección. Allí giro a la derecha para enganchar el GR-243.1 propiamente dicho, que atraviesa el Parque Botánico El Cerezal. Al salir del parque giro a la izquierda dirección Istán, cruzando un túnel de unos 200 metros bajo la carretera A-355.









Comienza aquí uno de los tramos más bellos de toda la jornada: un sendero ascendente que bordea el Tajo Negro y conduce hasta la meseta del Juanar. La subida es exigente pero gratificante, con magníficas vistas y un entorno de bosque mediterráneo en buen estado. Tras superar el cruce de caminos donde tomo a la derecha dirección Ojén, alcanzo otra intersección y cojo la pista forestal que coincide en este tramo con la senda GR. Paso cerca del Mirador del Corzo, desde donde las vistas sobre el entorno son excepcionales, y continúo hacia el Olivar del Juanar, en plena meseta, con panorámicas sobre la Cruz del Juanar y la Vivorilla.













En la siguiente intersección dejo la senda GR que continúa hacia Istán y giro a la izquierda, dirección Marbella. Llego así al Puerto de Marbella, punto más elevado de la ruta, con 904 metros de altitud en el kilómetro 23,7 de ruta, donde enlazo con la senda PR-A169. Este camino, ya de descenso continuado, baja hacia Marbella pasando dirección Puerto Rico, por un magnífico sendero. Poco después alcanzo la Fuente Chumbar, en el kilómetro 26,4 de la ruta, cuyo manantial apenas tiene un hilillo de agua en esta época. Sigo en el cruce hacia la izquierda, dirección Marbella, dejando a la derecha la Senda de los Tres Valles. En el kilómetro 27,2 alcanzo de nuevo Puerto Rico Alto, el mismo punto de intersección por el que pasé en la ida. Ahora lo cruzo en dirección Marbella, y poco después llego a la Fuente Nuestra Señora de la Paz (completamente seca). El sendero continúa hacia Puerto Rico Bajo, que alcanzo en el kilómetro 29 de la ruta, donde tomo el desvío a la derecha por la Vereda del Faro. Este tramo me conduce hacia el Arroyo de Laja-La Represa, que cruzo sin dificultad ya que está seco.








En el cruce de Montúa giro a la izquierda por la senda Salvador Moreno, dirección a la Finca de Capellanes. Este camino descendente me lleva ya con rapidez hacia la zona urbana de Marbella. El tránsito por calles asfaltadas anuncia el final de la caminata, y pronto me encuentro de nuevo cerca de la estación de autobuses, cerrando así la ruta circular.





Dejo el mapa de la ruta.




Sin comentarios