Fecha: 18 de enero de 2026
2 personas a pie
Distancia: 22,85 km
Desnivel positivo: 192 m
Dificultad técnica: Fácil
Desnivel negativo: 166 m
Altitud máxima: 730 m
Altitud mínima: 620 m
Tipo de ruta: Solo ida
Tiempo en movimiento: 4 horas 55 minutos
Tiempo: 5 horas 45 minutos
La finalidad de la ruta es recorrer a pie la superficie de la Línea 9 del metro de Madrid, cruzandolo desde Puerta de Arganda (al sureste, en Vicálvaro) hasta Paco de Lucía, en Mirasierra, al noroeste (zona A), como parte del proyecto de caminatas urbanas por las líneas de metro. El objetivo es conocer de manera pausada los barrios, parques y avenidas que atraviesan la ciudad, observando su diversidad, su evolución urbana y las conexiones entre sus distintos distritos.
Adjunto el vínculo a Wikiloc y el mapa de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-linea-7-de-metro-pitis-estadio-metropolitano-pasando-por-avenida-america-y-el-parque-de-las-237786042
Adjunto el vínculo a la entrada del blog donde resumo todas las lineas de metro realizadas hasta la fecha:
https://amsenderismo.blogspot.com/2025/04/ruta-124-lineas-de-metro-de-madrid-1-2.html
Iniciamos nuestro recorrido a pie por la superficie de la Línea 9 de Metro en la estación de metro de Puerta de Arganda, una más dentro del proyecto de paseos ligados a las líneas del suburbano que iniciamos en 2025 y que, con esta etapa cubrimos las 9 primeras líneas (siempre dentro de la zona A).
Como decía, salimos a media mañana desde la estación de Puerta de Arganda, y tomamos la Calle San Cipriano en primer lugar y el Camino Viejo de Vicálvaro a continuación. Pasamos junto a la parada de metro de San Cipriano y seguimos avanzando por el mismo eje, acompañados por tráfico moderado y un entorno claramente residencial. Siguiendo la Avenida Aurora Boreal pasamos por la parada de metro de Vicálvaro, donde el barrio se abre y aparecen espacios más amplios. Vicálvaro es el distrito 19 de Madrid, situado al este de la ciudad, a unos 8 km del centro y con alrededor de 70 000 habitantes distribuidos en cuatro barrios: Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral. Originalmente fue municipio independiente hasta que fue anexado a Madrid en 1951, conservando aún vestigios de su antiguo núcleo rural alrededor del casco histórico. Alcanzamos el Jardín Brigadas Internacionales, en el primer kilómetro de la ruta, con un motivo memorial en la parte central. Poco después atravesamos el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, hoy muy tranquilo al ser domingo antes de alcanzar la parada de metro de Valdebernardo.
Continuamos por la Avenida de Indalencio Prieto, un eje ajardinado, largo y rectilíneo que marca la transición hacia zonas más consolidadas de la ciudad. Pasamos junto al Templo Mormón, en torno al kilómetro 4, un edificio que destaca por su escala y su presencia inesperada. Cruzamos la M-40 por una pasarela y, casi sin darnos cuenta, también el Anillo Verde Ciclista en su extremo este.
Llegamos a la parada de metro de Pavones y seguimos por la Calle de la Hacienda de los Pavones. Alcanzamos la parada de Artilleros y enlazamos con la Calle del Camino de los Vinateros, un tramo largo y muy representativo del urbanismo de esta zona, con bloques residenciales, comercios de barrio y vida cotidiana. Pasamos junto a la parada de metro de Vinateros y, poco después, alcanzamos la de Estrella. Desde aquí se abren vistas claras del Pirulí, mítica torre de TVE que aparece como referencia constante durante varios kilómetros. Pasamos por los Jardines José Luis Jiménez Manso, en torno al kilómetro 7 de la ruta. Seguimos por la Calle de la Estrella Polar y cruzamos la M-30, con bastante actividad, en un punto que marca la entrada definitiva en el Madrid más central. Giramos a la derecha por Doctor Esquerdo, avanzando hacia el norte, y pasamos junto a la parada de metro de Sáinz de Baranda, donde la Línea 9 conecta con la Línea 6 (linea circular que también nos la encontraremos en Avenida América). Giramos a la izquierda por la Calle del Alcalde Sáinz de Baranda, ya en el distrito de Retiro, por un bonito paseo central peatonal hasta la altura del propio parque del Retiro, alcanzando la parada de metro de Ibiza.
Bordeando el Parque del Retiro pasamos junto a la Parroquia del Santísimo Sacramento, en torno al kilómetro 9 de la ruta, y seguimos bordeando el parque por la Calle de Menéndez Pelayo. En la esquina noroeste del mismo, la Montaña Artificial se erige sobre la verja.
Dejamos atrás el parque del Retiro, y tras cruzar O’Donnell y Alcalá, enlazamos con la Calle Príncipe de Vergara, que seguiremos hacia el norte durante varios kilómetros. Pasamos por la parada de metro de Príncipe de Vergara, con conexión con la Línea 2, y llegamos al Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas, en torno al kilómetro 10, un edificio discreto pero cargado de historia. A continuación dejamos a un lado los colegios históricos de El Pilar y Loreto, referencias educativas de la ciudad desde hace décadas. Alcanzamos la parada de metro de Núñez de Balboa,situada entre los barrios de Castellana y Lista, ambos en el distrito de Salamanca, junto a la estatua del marino, y la Parroquia de los Doce Apóstoles (km 14,6), donde conecta la Línea 5, y pasamos por la Plaza del Marqués de Salamanca, presidida por su estatua central, en pleno corazón del barrio que lleva su nombre.
Seguimos avanzando y pasamos junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de llegar a la parada de metro de Avenida de América, que es un intercambiador de transportes de Madrid en el que confluye una estación de las líneas 4, 6, 7 y 9 del Metro de Madrid y una estación terminal de autobuses urbanos, interurbanos (CRTM) y de largo recorrido. Todo ello está situado bajo el cruce de la avenida de América y las calles Francisco Silvela, Príncipe de Vergara y María de Molina. La estación está organizada en varios niveles, los tres superiores conforman la terminal de autobuses y los más profundos corresponden a las cotas de las líneas de metro. Presta servicio a los barrios de Prosperidad y El Viso (distrito Chamartín) y La Guindalera y Lista (distrito Salamanca). La gran terminal de autobuses, las oficinas, el tráfico constante. Pero también hay esquinas tranquilas.. El tránsito aquí es intenso. Continuamos hacia la parada de Cruz del Rayo y alcanzamos los Jardines de Pablo Sorozábal, en torno al kilómetro 13 de la ruta. Este espacio verde sorprende por las figuras gigantes de ajedrez repartidas por el parque, un guiño lúdico en medio del recorrido urbano. Muy cerca se alza el Auditorio Nacional.
Pasamos por la parada de metro de Concha Espina y caminamos junto al Parque de Berlín, otro de los pulmones verdes del norte de Madrid. Alcanzamos la parada de Colombia, con conexión con la Línea 8, y seguimos hasta Pío XII, donde continuamos por la Avenida de Pío XII. Pasamos por la parada de Duque de Pastrana y enlazamos con la Calle Mateo Inurria, bordeando la extensa zona ferroviaria de Chamartín, un espacio actualmente en transformación y que en los próximos años cambiará por completo su fisonomía.
Llegamos a la parada de metro de Plaza de Castilla, Plaza de Castilla es un intercambiador de transportes de Madrid en el que confluye una estación de las líneas 1, 9 y 10 del Metro de Madrid situada bajo la plaza del mismo nombre, en el límite entre los distritos de Tetuán y Chamartín. Además de estación de metro tiene una terminal subterránea de autobuses y correspondencia con gran número de líneas de autobús en superficie, lo que la configura como uno de los grandes intercambiadores de transporte de Madrid. Nos recibe el espectáculo urbano de las torres KIO, el obelisco dorado, y la Castellana soterrada. Observamos también el antiguo depósito del Canal, conocido como la Válvula, y el edificio de los Juzgados de Plaza Castilla. Desde aquí bajamos por la Avenida de Asturias, en el que los tenderos estabanrecogiendo los puestos del rastro semanal. Pasamos por la parada de metro de Ventilla y entramos en el Parque Ventilla, situado en torno al kilómetro 17,9, un espacio verde alargado que actúa como corredor urbano. Dejamos atrás la estación de bomberos número 4 y seguimos por Ginzo de Limia, alcanzando la parada de metro de Barrio del Pilar. Pasamos junto al Centro Comercial La Vaguada, un referente comercial desde los años ochenta, y cruzamos la Avenida de la Ilustración por los espectaculares arcos que salvan la vía, una de las infraestructuras más singulares de esta zona.
Alcanzamos la parada de metro de Herrera Oria y pasamos junto a la Ciudad de los Periodistas, un barrio con identidad propia. Seguimos por Herrera Oria, también conocida como la Carretera de la Playa, y el entorno comienza a abrirse. La densidad urbana disminuye y el horizonte se despeja progresivamente. Llegamos a la parada de metro de Mirasierra y, desde aquí, las vistas hacia la Sierra de Guadarrama se hacen evidentes. Hoy la Cuerda Larga aparece nevada, marcando un contraste claro entre la ciudad recorrida y el espacio natural que se intuye al fondo.
Pasamos junto a la Parroquia de San Juan de Mirasierra, en torno al kilómetro 22, y alcanzamos finalmente la parada de metro de Paco de Lucía, punto final de esta larga travesía urbana. El recorrido, de casi 23 kilómetros, con un desnivel suave y acumulado, permite entender Madrid como una sucesión continua de barrios, infraestructuras y espacios verdes, unidos por una línea de metro que normalmente se recorre en pocos minutos bajo tierra.